EdgeRouter – EdgeMAX. Cambio de USB interno. Fallo en Flash Memory

EdgeMAX
EdgeMAX

 

motivación

Estos dispositivos de Ubiquiti, ademas de la memoria integrada disponen de un puerto USB con una llave de memoria. En esta memoria se guarda el sistema operativo diseñado por Ubiquiti, de manera que si este almacenamiento falla nos quedamos aparentemente sin router. Digo aparentemente porque es posible utilizar otro pincho USB donde previamente hemos instalado el sofware de ubiquiti.

preparativos

Una de las ventajas de utilizar equipos de Ubiquiti es la comunidad que se ha creado en torno a ellos que complementa al propio soporte del fabricante. Para la incidencia que nos ocupa existen usuarios que ya han desarrollado soluciones, como es el caso de Mike Tsao que en su github tiene un script que nos facilita el cambio de memoria USB. El repositorio en concreto es, mkeosimg. De manera resumida, el script genera una imagen lista para incluir en una memoria USB. Si tenemos un archivo de configuración, es posible incluirlo para tener el router totalmente operativo.

En mi caso lo he modificado ya que no disponía de una memoria de 2Gg, utilizando una alternativa de 1Gg que es más que suficiente. Describo a continuación las modificaciones realizadas.

echo "Creating $IMG"
dd if=/dev/zero of=$IMG bs=1M count=1024
losetup $DEVICE $IMG
parted --script $DEVICE mktable msdos
parted --script $DEVICE mkpart primary fat32 1 150MB
parted --script $DEVICE mkpart primary ext3 150MB 900MB

Una vez modificado el script (en la mayoría de los casos no es necesario), se lanza el script. El backup de la configuración (edgeos_config.tar.gz) debe estar en el directorio donde se ejecuta el script.

$ sudo ./mkeosimg ER-e100.v1.7.0.4783374.tar

Y con la imagen generada solo nos queda meterla en una memoria USB. Ojo que el destino será la memoria elegida.

$ sudo dd if=./ER-e100.v1.7.0.4783374-configured.img of=/dev/sdd bs=1M

Ahora ya está el sistema EdgeMAX en nuestro router EdgeRouter de Ubiquiti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *