Redes

La importancia de conocer el Modelo OSI de 7 capas

En este post voy a pasarme un poco al terreno de la teoría. Salgo de la zona de los pequeños post técnicos y muy concretos, para pasar a redactar algo con más texto. Además, entro en el terreno de la opinión, que por supuesto no tiene porque ser compartida.

Tal y como indica el título, me gustaría darle la importancia que creo que se merece el conocer el Modelo OSI de 7 capas. En Wikipedia «…, una normativa formada por siete capas que define las diferentes fases por las que deben pasar los datos para viajar de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.»

También en la wikipedia «… y suele hablarse de modelo de referencia ya que se usa como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.»

De aquí yo me quedo con que tenemos 7 capas y sobretodo con que hablamos de un modelo de referencia. No existe una implementación real de este modelo. Las 7 capas son:

Capa física. Este es el nivel «que se toca», se define el medio por el que viajará la información. Es decir, un cable con pares trenzados, un cable serie de 2 hilos o el aire que respiras.

Capa de enlace. Para mí la capa más atrayente. Yo la defino como la capa que se ocupa de llevar la información de un elemento al inmediatamente contiuo. Es la capa de acceso al medio físico.

Capa de red. Aquí ya se sube el nivel y se habla de como llevar los datos desde el origen al destino. Ya no se considera lo que hay por el medio.

Capa de trasporte. Es la capa que se ocupa del trasporte de los datos. Hace servir el camino creado por la capa de red.

Capa de sesión y presentación. Son las hermanas pequeñas de la pila, y esto es así porque no siempre se implementan en los protocolos en uso. Su funcionalidad se implementa normalmente en la capa siguiente.

Capa de aplicación. Aquí residen los servicios que finalmente consumen los usuarios. Hablamos de, por ejemplo: email, transferencia de archivos, http …

Considero que el Modelo OSI:

Es de vital importancia para conocer los disposivos de red. Si te digo que te vendo un HUB, ¿sabes lo que és? ¿es lo mismo que un switch? ¿para que lo usaría un técnico de seguridad? ¿qué es un switch layer 3?

Es decisivo a la hora de determinar el orígen de las averías. Si sabes encajar los síntomas y la evidencias en una capa en concreto es mucho más fácil su resolución.

Sirve para conocer el nivel de formación técnico generalista que tiene la persona con la que estas interactuando. En ocasiones se da el caso de grandes especialistas en una tecnología, llámese Base de datos, SysAdmins, que al hablar con ellos te das cuenta de lagunas formativas. Esto último yo lo relaciono con la formación académica tanto de nivel medio como superior, pero esto merece la atención de otro post.