no·ip
no·ip

motivación

En el caso de disponer de una conexión a Internet con dirección IP dinámica (la gran mayoría de los accesos residenciales), no tenemos una forma fija de acceso a nuestra red desde fuera de ella. Para solventar este problema disponemos de los servicios dns dinámicos que asignan la dirección IP activa en un momento dado, a nuestra conexión. Existen diferentes empresas que proporcionan esta utilidad, siendo ofrecida de manera gratuita o de pago. Una de las empresas que disponen de esta funcionalidad de forma gratuita es, no·ip.

El proceso de registro en NoIP se realiza en su web y no te lleva más de 5 min. Una vez realizado el registro es el momento de configurarlo, acción que podemos realizar de varias formas. Si nuestro router dispone de esta funcionalidad, la configuración no va más allá que introducir los datos de nuestra cuenta además de el nombre DNS que identificará nuestra conexión. En el caso de que nuestro router no disponga de un apartado dedicado para ello, siempre nos queda instalar y configurar un cliente que mantenga la relación Nombre DNS <=> IP dinámica actualizada.

 

instalación y configuración del cliente NoIP

# wget https://www.noip.com/client/linux/noip-duc-linux.tar.gz

# gzip -d noip-duc-linux.tar.gz

# tar xvf noip-duc-linux.tar

Tras el desempaquetado aparece un directorio con los fuentes del cliente. Ahora a remangarse y …

~/noip-2.1.9-1 $ make
~/noip-2.1.9-1 $ make install

Bueno, pues ha sido muy rápido … Una make dentro del directorio del cliente y tras 3 warnings sin importancia ya tenemos un binario. También están disponibles en el directorio ./binaries un par de binarios para plataforma PC de 32 y 64 bits, aunque en mi caso al tratarse de una Raspberry Pi pues no me servían.

Con make install se copian los binarios y la configuración a /usr/local y se inicia la configuración del cliente donde se solicita el interfaz de salida y los datos de la cuenta. Al finalizar copia el archivo de configuración al lugar adecuado.

Ahora únicamente falta instanciarlo para que se quede en memoria y actualice el registro en NoIP. En caso de que quieras que se lance en el inicio puedes añadirlo a systemd, aunque esto lo dejo para otra entrada …

Deja un comentario