Sistemas

p2v. Convertir máquinas físicas a virtuales. disk2vhd

disk2vhd

motivación

Es indudable que la virtualización tiene innumerables ventajas frente al hierro. Estas ventajas hacen que los responsables de tecnología nos pongamos a virtualizar todos nuestros equipos. Podemos encontrarnos entonces en la tesitura de tener que reinstalar y reconfigurar nuestros servidores actuales o a plantearnos alguna táctica distinta.

Aquí es donde entra en juego la aplicación disk2vhd, creada inicialmente por la compañía SysInternals (esta gente es muy buena) y más tarde adquirida por Microsoft.

Disk2vhd

Disk2vhd es un software gratuito para convertir un disco en un archivo de imagen correspondiente .VHD / .VHDX. Se puede utilizar para realizar una copia de seguridad de imagen de un sistema o para virtualizarlo en un entorno de Hyper-V.

Funcionamiento

Sin entrar en detalle esta pequeña maravilla:

  • Se baja de aquí y se ejecuta (no necesita instalación) en la máquina física como paso previo.
  • En la ventana que aparece se eligen los discos a clonar. Si quieres hacer el p2v tendrás que conseguir el disco de windows además de otros de datos, programas …
  • Como opciones adicionales elegir: vhdx (nuevo formato), vss (para que se haga el clonado en caliente).

La aplicación creará una instantánea (VSS) de los discos seleccionados y creará los respectivos archivos de imagen VHDX. Estos archivos de imagen de Windows se utilizaran entonces para crear una Virtual Machine de Hyper-V.

Deja un comentario